Breve Historia de las Velas Japonesas (CandleStick)
Las Velas Japonesas surgen en Japón durante el siglo XVIII en el mercado de arroz con unos principios muy similares al análisis técnico usado en occidente cuyas bases fueron expuestas en la teoría de Dow. El desarrollo de las velas japonesas y toda su teoría son atribuidos en su mayor parte a Homma, un comerciante de arroz natural de Sakata en Japón. A pesar de que los principios de Homma eran muy elementales, si se compara con las técnicas de velas japonesas de hoy en día, fueron las bases para que sean tal y como se conocen en los gráficos actuales. El análisis de velas japonesas es una de las categorías de análisis técnico más antiguo y más usado en el mundo.
¿Qué son las Velas Japonesas?
Las Velas Japonesas son una representación gráfica del precio, el análisis técnico Japonés, se basa en el estudio de patrones o modelos de velas, es útil para cualquiera que desee analizar el precio de forma más “pura” y directa. En la actualidad los gráficos de velas japonesas son unos de los más utilizados en el análisis técnico ya que en cada una de sus velas se puede interpretar la psicología del mercado y además tienen 4 tipos de información del precio del activo los cuales son: precio de apertura, precio de cierre, precio máximo y mínimo.
¿Porque hacer trading con Velas Japonesas?
Las velas japonesas en los gráficos del precio de cualquier instrumento financiero son uno de los principales indicadores y permiten el análisis técnico visual de lo que acontece en determinados periodos en el mercado, existen decenas de nombres y patrones de velas japonesas, cuando el precio está en movimiento como consecuencia va realizando formaciones y en ciertos momentos suelen aparecer “velas individuales o en conjunto” que proporcionan “señales de trading”, también a este tipo de análisis se le conoce como candlestick.
Velas Japonesas más recurrentes en los gráficos
Velas Doji
Las velas Doji tienen un cuerpo muy pequeño, o no tienen cuerpo. Por si mismas son consideradas neutrales, pero pueden ser una señal de alerta. Si por ejemplo, en una tendencia alcista una vela Doji es formada antes de una vela grande alcista, puede señalizar una breve pausa en el movimiento del precio.
También te pueden indicar que un gran movimiento se aproxima y el mercado solo esta esperando el momento adecuado para reiniciar movimientos más amplios, esto se ve con mayor frecuencia antes de las noticias económicas, también aparecen al final de movimientos amplios por lo que también pueden indicar que la liquidez del mercado esta finalizando.
Velas trompo
Las velas trompo, al igual que las velas Doji, revelan indecisión en el mercado. Tienen un cuerpo muy pequeño en comparación a sus mechas y de igual forma a las velas doji, alertan de un posible movimiento próximo a realizarse o lo contrario, indican que un gran movimiento en el precio ya ocurrió y el mercado solo esta en pausa.
En los gráficos aparecen de forma similar a la siguiente:
Patrones de reversión
Entre las formaciones de reversión encontramos los siguientes patrones, martillos, doji libélula, envolvente. Los cuales como la clasificación indica, revelan una reversión en el movimiento del precio y esta puede darse al final de una tendencia o en la parte media de una tendencia indicando continuidad.
En los gráficos suelen aparecer de la siguiente forma:
Estrella de la Mañana o Morning Star
El patrón de vela Estrella de la Mañana se forma al final de una tendencia bajista, potencialmente señalando una reversión hacia una tendencia alcista. Esta formación, que incluye tres velas o más, se caracteriza por una larga vela bajista, seguida por una vela de cuerpo corto alcista o bajista (una Vela Trompo, Martillo o una Doji), seguida por una vela alcista de cuerpo más largo.
Ejemplo:
Estrella de la noche o evening star
Este patrón se forma al final de una tendencia alcista, potencialmente señalando una reversión hacia una tendencia bajista. Esta formación, que incluye tres velas o más, se caracteriza por una larga vela alcista, seguida por una vela alcista o bajista de cuerpo corto (una Vela Trompo, martillo o una Doji), seguida por una vela bajista de cuerpo más largo. Esta formación también puede estar compuesta por más de tres velas y puede ser operada en forma similar a la Estrella de la Mañana.
Ejemplo:
Vela envolvente
La principal característica de esta vela japonesa consiste en que al formarse, el cuerpo es mayor que las velas más recientes a la izquierda, también se le conoce como “vela maestra”, es una vela de reversión y muestra decisión del mercado.
En los gráficos se puede mostrar de la siguiente forma:
¿Cómo hacer trading con Velas Japonesas?
Para poder realizar inversiones en base a las velas japonesas se requiere de afinar la visualización de los gráficos del precio, sin embargo es recomendable utilizar los periodos H1, H4 y superiores para tener señales más fiables, si se hace trading en periodos de 1M, 5M puedes encontrar muchos fallos en tu trading.
Es necesario enfocar tu trading en los pares de divisas de mayor liquidez para tener señales más fiables.
Una vez que identificas un patrón o una vela japonesa que te proporcione una señal de entrada, coloca tu stoploss en el fractal más reciente (máximo o mínimo más reciente) y ve por una cantidad de pips similar a la del stoploss, si el precio llega rápidamente al “takeprofit”, amplia la toma de ganancias y posiciona el stoploss unos pips por delante del precio de entrada.
Ejemplo de trading de una vela envolvente
eBook de Velas Japonesas
En siguiente eBook en PDF de velas japonesas, se explica con mayor detalle el análisis de las velas japonesas, patrones y diferentes nombres de las mismas en los gráficos del precio del mercado forex. En el curso aprenderás en profundidad lo siguiente:
- Identificar y leer las velas en los gráficos.
- Patrones de Velas Japonesas
- Patrones de Reversión y Continuación de Tendencias
- Nombres de Velas Japonesas
Me parece interesante las informaciones que expone, gracias.