1

Análisis Técnico en Forex con Velas Japonesas

1.- El indicador más importante

Las velas japonesas en los gráficos del precio de cualquier instrumento financiero son uno de los principales indicadores y permiten el análisis técnico visual de lo que acontece en determinados periodos en el mercado, existen decenas de nombres y patrones de velas japonesas, cuando el precio esta en movimiento como consecuencia va realizando formaciones y en ciertos momentos suelen aparecer "velas individuales o en conjunto" que proporcionan "señales de trading", tambien a este tipo de análisis se le conoce como candlestick.

Las velas japonesas muestran información oportuna y relevante sobre los cambios o continuación de las tendencias en el precio.

Información básica de las velas japonesas

2.- Velas Japonesas más recurrentes en los gráficos

Velas Doji

Las velas Doji tienen un cuerpo muy pequeño, o no tienen cuerpo. Por si mismas son consideradas neutrales, pero pueden ser una señal de alerta. Si por ejemplo, en una tendencia alcista una vela Doji es formada antes de una vela grande alcista, puede señalizar una breve pausa en el movimiento del precio.

También te pueden indicar que un gran movimiento se aproxima y el mercado solo esta esperando el momento adecuado para reiniciar movimientos más amplios, esto se ve con mayor frecuencia antes de las noticias económicas, también aparecen al final de movimientos amplios por lo que también pueden indicar que la liquidez del mercado esta finalizando.

Velas trompo

Las velas trompo, al igual que las velas Doji, revelan indecisión en el mercado. Tienen un cuerpo muy pequeño en comparación a sus mechas y de igual forma a las velas doji, alertan de un posible movimiento próximo a realizarse o lo contrario, indican que un gran movimiento en el precio ya ocurrió y el mercado solo esta en pausa.

En los gráficos aparecen de forma similar a la siguiente:

Patrones de reversión

Entre las formaciones de reversión encontramos los siguientes patrones, martillos, doji libélula, envolvente. Los cuales como la clasificación indica, revelan una reversión en el movimiento del precio y esta puede darse al final de una tendencia ó en la parte media de una tendencia indicando continuidad.

En los gráficos suelen aparecer de la siguiente forma:

Estrella de la Mañana o Morning Star

El patron de vela Estrella de la Mañana se forma al final de una tendencia bajista, potencialmente señalando una reversión hacia una tendencia alcista. Esta formación, que incluye tres velas o más, se caracteriza por una larga vela bajista, seguida por una vela de cuerpo corto alcista o bajista (una Vela Trompo, Martillo o una Doji), seguida por una vela alcista de cuerpo más largo.

Ejemplo:

Estrella de la noche o evening star

Este patron se forma al final de una tendencia alcista, potencialmente señalando una reversión hacia una tendencia bajista. Esta formación, que incluye tres velas o más, se caracteriza por una larga vela alcista, seguida por una vela alcista o bajista de cuerpo corto (una Vela Trompo, martillo o una Doji), seguida por una vela bajista de cuerpo más largo. Esta formación también puede estar compuesta por más de tres velas y puede ser operada en forma similar a la Estrella de la Mañana.

Ejemplo:

Vela envolvente

La principal característica de esta vela japonesa consiste en que al formarse, el cuerpo es mayor que las velas más recientes a la izquierda, también se le conoce como "vela maestra", es una vela de reversión y muestra decisión del mercado.

En los gráficos se puede mostrar de la siguiente forma:

3.- Operar las velas japonesas

Para poder realizar inversiones en base a las velas japonesas se requiere de afinar la visualización de los gráficos del precio, sin embargo es recomendable utilizar los periodos H1, H4 y superiores para tener señales más fiables, si se hace trading en periodos de 1M, 5M puedes encontrar muchos fallos en tu trading. 

Es necesario enfocar tu trading en los pares de divisas de mayor liquidez para tener señales más fiables.​

Una vez que identificas un patron o una vela japonesa que te proporcione una señal de entrada, coloca tu stoploss en el fractal más reciente (máximo o mínimo más reciente) y ve por una cantidad de pips similar a la del stoploss, si el precio llega rápidamente al "takeprofit", amplia la toma de ganancias y posiciona el stoploss unos pips por delante del precio de entrada.

Ejemplo de trading de una vela envolvente

Las entradas al mercado por lo general se realizan al cierre de la vela.

Price Action